Control del peso. Nuestra Insulina. El orden de las ingestas

Foto By: Engin Akyurt


¿Os acordáis del Adipostato?

Sí, era el mecanismo de regulación del peso a largo plazo mediante complejos sistemas hormonales que utilizan hormonas como la Leptina y la Insulina.

Pues en esta ocasión vamos a hablar de la Insulina, y de otras señales químicas que influyen cuando comemos

¿Pero que ocurre cuando empezamos a comer?

La entrada de comida en el aparato digestivo genera una serie de señales mecánicas, como la distensión gástrica, y señales químicas que se transmiten (a través del nervio vago) al sistema nervioso central y contribuyen a la regulación de nuestro apetito a corto plazo.

Estas señales químicas en forma de hormonas y proteínas ( Grelina,Glucagón (GLP-1), la gastrina o la colecistoquinina (CCK)) nos darán las ganas de seguir comiendo (efecto orexigénico) como hace la Grelina, o nos quitarán las ganas de comer (efecto anorexígeno), como hacen la GLP-1, la gastrina o la CCK.

Además, la entrada de comida estimula al páncreas a segregar insulina. La insulina que es liberada por la células B del páncreas realiza las siguientes funciones:

1.-Estimula al tejido adiposo a segregar Leptina que actúa sobre nuestro cerebro para indicarnos que estamos saciados. Este proceso ya lo hemos descrito en: “Adipostato y su regulación”

2.- La insulina es una hormona esencial en el control de la glucosa en sangre. Es la hormona responsable de que los azúcares estén bien repartidos por el organismo, y es fundamental para que la célula acepte de buen grado a la glucosa y la deje entrar en su recinto cerrado. ¿Qué necesidad tiene la glucosa de entrar en la célula? Venga es fácil: para obtener la energía necesaria y realizar sus funciones!!!

¿Cuál es el objetivo de mantener un orden de ingesta de alimentos determinado?

Pues es un objetivo doble:

1.- Por un lado conseguimos que alimentos con mayor efecto saciante estimulen a nuestros mensajeros químicos y éstos comuniquen, de forma educada al Sistema nervioso central, que ya estamos saciados.

Evidentemente estos alimentos, con este poder saciante, son los primeros que consumimos.

Y se da la casualidad.. o no.... que estos alimentos son alimentos esenciales!!

Esto es una pasada, verdad?

2.-Por otro lado se amortigua o “suaviza” el impacto que tienen las comidas en el organismo a nivel de nuestra Insulina.

Como hemos visto, la insulina es una hormona esencial en el control energético y en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre, por lo que necesitamos que siempre esté activa y pueda responder adecuadamente.

¿Y eso de amortiguar el impacto de la insulina para que sirve? Si es una hormona necesaria, cuanto más cantidad haya mejor, ¿no?

Pues estamos en el mismo caso que con la Leptina: el organismo se hace resistente *Resistencia a la insulina* a la cantidad constante de Insulina, y el páncreas sigue segregando Insulina, porque detecta a través de la comida y el exceso de glucosa en sangre la necesidad de que intervenga la Insulina…pero ésta ya no es receptiva por las células, y esa resistencia tiene efectos muy negativos sobre nuestra salud, y nuestro peso (pero esto es otra historia 😉)

Así que viendo la importancia del impacto en el organismo de los nutrientes, y concretamente de los *azúcares*, en la hormona secretada por el páncreas, la Insulina, es necesario "cuidar" de ella.

¿Cuál es el orden de las ingestas?

1.Fuente de vegetales y fibra.

Hay que consumirlos completos, y cuando lo hayamos acabado empezaremos con el segundo plato. Además, para ayudar a estos vegetales añadimos al aliño: VINAGRE DE MANZANA CON MADRE.

El objetivo es el mismo: evitar los picos de hiperglucemia ( elevación de la glucosa en sangre) después de las ingestas de alimentos.

Conseguimos mejorar nuestra saciedad durante 3 o 4 horas más que si no lo hacemos así, y evitar la hiperglucemia

Foto by: Karolina Grabows

Foto by Karolina Grabowska

2.Fuente de proteínas

Alimentos ricos en proteínas(pescados, huevos, carnes, proteínas de origen vegetal) en la cantidad determinada en nuestro plan nutricional, y con la distribución adecuada a lo largo del día(timing)

Las proteínas se consideran uno de los macronutrientes con un mayor poder saciante, ya sea por su capacidad de estimular la secreción de CCK o por el efectos de los aminoácidos (Fenilalanina y Triptófano) y péptidos que la componen que pueden influenciar la ingesta a través de acciones directas en el SNC o a nivel del tracto gastrointestinal.

Foto by:Richard Eisenmenger

Foto by: Dana Tentis

3.-Fuente de hidratos de carbono

Legumbres y arroz con *almidón resistente*, pastas integrales, chocolate negro, yogur…si tenemos hambre claro.

Clker-Free-Vector-Image

Clker-Free-Vector-Image

Tú genética te predispone pero no te determina